martes, 21 de septiembre de 2010

Anellaments de setembre

Supose que més per peresa que per altra cosa, ja feia temps que no publicava els anellaments al bloc. A continuació vos resumiré breument les tres eixides que hem fet al riu Serpis. A finals d'agost estava contenta perquè havíem capturat un A. hypoleucos, quina sorpresa tinguérem quan a la setmana següent en caigueren tres més! A més un grup de caderneres estava per la zona de les primeres xarxes, així que n'anellarem 17 en total.

3/09/2010

Acrocephalus scirpaceus 2 rec
Actitis hypoleucos 3 ex
Alcedo atthis 1 ex
Carduelis carduelis 17 ex
Cettia cetti 3 rec
Erithacus rubecula 1 rec
Motacilla alba 1 ex
Parus major 1 ex
Sylvia atricapilla 1 ex
Sylvia melanocephala 1 ex
Turdus merula 1 rec




El 10 de setembre també fou un dia aprofitat, per varietat d'espècies, encara que soles capturarem 14 pardalets en total.

10/09/2010

Alcedo atthis 2 ex
Carduelis carduelis 1 ex
Carduelis chloris 1 ex
Cettia cetti 1 ex 1 rec
Erithacus rubecula 1 ex 2 rec
Luscinia megarhynchos 1 rec
Motacilla alba 1 ex
Motacilla cinerea 1 rec
Muscicapa striata 1 ex



I finalment, la passada setmana, ja augmentà més la quantitat de pardalets degut a que les S. atricapilla comencen a moure's, ja que la majoria tenien molt de greix.

16/09/2010
Acrocephalus scirpaceus 1 ex
Alcedo atthis 2 rec
Carduelis carduelis 1 ex
Erithacus rubecula 1 ex
Parus major 2 ex
Sylvia atricapilla 7 ex 1 rec
Sylvia melanocephala 1 ex 1 rec
Troglodytes troglodytes 1 ex

I per ara açò és tot. Per si a algú li interessa, el dijous 23, si l'oratge ho permet, tornarem a provar.

Traducción:

Supongo que más por pereza que por otra cosa, ya hacía tiempo que no publicava los anillamientos realizados al blog.A continuación os resumiré brevemente las tres últimas salidas que hemos realizado. A finales de agosto estaba contenta porque habíamos capturado un andarrios chico, así que imaginaos la sorpresa que tuvimos a la siguiente semana cuando cayeron tres más! Además un grupo de jilgueros estaba cercano a las primeras redes, así que anillamos 17 en total.

El 10 de septiembre también estuvo bien, por la variedad de especies, aunque que solo capturamos 13 individuos.

Y finalmente, la pasada semana, ya aumentó la cantidad debido a que las currucas capirotadas empiezan a migrar, ya que la mayoría tenían bastante grasa.

Y esto és todo por ahora. Por si a alguien les interessa, el próximo jueves 23, si el tiempo lo permite, volveremos a ir.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Un mes en la vida de los alzacolas (Cercotrichas galactotes)

Me han pasado este video sobre el seguimiento a lo largo de un mes de un nido de alzacolas (Cercothichas galactotes) en la sierra de Elx al sur de las comarcas de Alicante. Documento de especial relevancia si se tiene en cuenta que ésta es una especie en progresivo declive, cada día más escasa y menos abundante en estas tierras alicantinas.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Anillado híbrido Hirundo rustica x Hirundo daurica


Guillermo Mayor y Julio Merayo, compañeros anilladores de Villena, anillaron la semana pasada en un dormidero de hirundínidos un ejemplar híbrido de golondrina común Hirundo rustica y golondrina daurica Hirundo daurica. A ellos agradezco la cesión de las fotografías para poder publicarlas y les felicito por tan singular cita y anillamiento.



A la izquierda, H. daurica; en el centro el ejemplar híbrido de las dos especies y a la derecha, H. rustica

lunes, 13 de septiembre de 2010

Anillando en el balcón de casa


Esta mañana he puesto en funcionamiento una vieja jaula trampa utilizada para la caza furtiva hace más de 30 años. Rescatada de un rincón, la he activado después de más de tres años en una bolsa olvidada. Artefacto con historia, llegó a mis manos a través de un buen amigo, conocedor del monte y sus secretos, y que desgraciadamente ya no está con nosotros. La he colocado junto en el balcón de casa, bajo la jaula del canario. Allí acuden gorriones a recoger los granos de alpiste y navina que caen del comedero. Sabiendo esto, era cuestión de tiempo que cayera un gorrión. en este caso ha sido un macho juvenil, que después de ser anillado y medido escrupulosamente ha sido soltado de nuevo. Espero verlo este invierno por aquí.



Ala de gorrión común Passer domesticus, macho juvenil, con muda completa activa.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Seminario de iniciación a la ornitologia y anillamiento científico de aves. Carrascal Font Roja, 10-11-12.09.2010

Este fin de semana lo he dedicado a impartir un seminario sobre iniciación a la ornitologia  y al anillamiento científico de aves, organizado por el CEMACAM Font Roja. El viernes por la tarde y la mañana del sábado estuvieron dedicadas a la teoría mientras que la tarde del sábado la dedicamos a una sesión de anillamiento en el bebedero de la parte alta del Carrascal, lugar donde he pasado muchas tardes de este caluroso verano. Allí tuvimos una tarde bastante distraída y variada con 33 capturas de 11 especies diferentes, hecho que hizo que los asistentes al seminario pudieran observar diferentes tipos y estado de muda.

Cyanistes caeruleus, 2 ex. y 1 control
Fringilla coelebs, 2 ex.
Regulus ignicapillus, 4 ex.
Periparus ater, 2 ex.
Phyllosocopus trochilus, 4 ex. y 1 control propio (como no) Este control pertenece a un individuo anillado el día 4. entonces presentaba un índice de grasa 3 mientras que una semana después presentaba un índice 6 de grasa. una semana dedicada al engorde.
Erithacus rubecula, 10 ex.
Aegithalos caudatus, 2 ex.
Sylvia cantillans, 2 ex.
Troglodytes troglodytes, 1 ex.
Emberiza cia, 1 ex.
Ficedula hypoleuca, 1 ex.

Continua el paso migratorio con la presencia de Phylloscopus trochilus, Sylvia cantillans y la aparición de Ficedula hypoleuca.


Regulus ignicapillus, juv.

El domingo 12, por la mañana montamos una sesión de anillamiento en la Estación de Esfuerzo Constante Font Roja. Capturamos 25 aves de 9 especies diferentes:

Periparus ater, 2 ex.
Fringilla coelebs, 9 ex.
Parus major, 2 ex.
Erithacus rubecula, 5 ex. y 1 control
Emberiza cirlus, 1 ex.
Fycedula hypoleuca, 1 ex. bien cargadito de grasa, con un índice 6
Lophophanes cristatus, 1 ex. y 1 control
Emberiza cia, 1 ex.
Serinus serinus, 1 ex. 



Ficedula hypoleuca

Cabe destacar que esta última especie con la que ilustro esta entrada es una especie escasa en las capturas que se realizan a lo largo del año en el Carrascal de la Font Roja, donde son 2 ó 3 los anillamientos anuales, por lo que la aparición de un papamoscas cerrojillo siempre supone una alegría.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Dos incendios arrasan 2.290 hectáreas de monte y cercan la Sierra de Mariola

Dos incendios arrasan 2.290 hectáreas de monte y cercan la Sierra de Mariola

Los fuegos se originaron en Alfafara y Agullent y afectaron a las comarcas de El Comtat y la Vall d'Albaida


La población valenciana de Bocairent estuvo cercada por las llamas durante buena parte de la tarde de ayer.
La población valenciana de Bocairent estuvo cercada por las llamas durante buena parte de la tarde de ayer.  RUBÉN CERVERA
M. VILAPLANA/ M. CANDELA 
Dos incendios, originados entre las provincias de Alicante y Valencia en la noche del lunes, acabaron provocando una auténtica catástrofe medioambiental al calcinar 2.290 hectáreas de monte y matorrales, sobre todo en los términos de Agullent, Ontinyent, Bocairent y Alfafara. El impresionante dispositivo de extinción, que superó las 1.000 personas y alcanzó los 31 medios aéreos, consiguió que las llamas no alcanzasen la Sierra de Mariola, un objetivo que fue considerado "prioritario" por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Las primeras impresiones apuntan a que los incendios, sobre todo el de Alfafara, fueron intencionados. De hecho, la Policía Nacional detuvo ayer en su domicilio de Ontinyent a un ex brigadista forestal como presunto autor de los fuegos.
La policía trata de averiguar las razones por las que actuó presuntamente el arrestado, por lo que están repasando posibles conflictos laborales. La detención del sospechoso se produjo a última hora de anoche. Al parecer, la colaboración ciudadana y la red social Facebook fueron fundamentales para identificar al presunto pirómano, ya que los cibernautas publicaron que viajaba en un Suzuki Vitara con uno de los faros rotos.
Por otro lado, las llamas habían calcinado anoche en la Comunidad más de 2.457 hectáreas, ya que también se produjeron incendios en Simat de la Valldigna -también intencionado, según Castellano- y entre Rafelguaraf y Barxeta; tambien hubo un pequeño fuego en un barranco de l'Alqueria d'Asnar. Hasta ocho focos llegaron a registrarse en toda la Comunidad.
Los desalojos de vecinos fueron constantes, con nueve urbanizacioens y casas del casco antiguo de Bocairent -en total un millar de personas-, y la densa humareda se dejó sentir de forma muy especial en l'Alcoià y El Comtat, dos comarcas que estuvieron en vilo durante toda la jornada, siguiendo la evolución de las llamas.
Alrededor de las 22,30 horas del lunes, se declaraba un incendio forestal en la solana de Alfafara, justo donde coincide su término municipal con los de Agullent y Ontinyent, ya en la provincia de Valencia. El conseller Serafín Castellano informó que las primeras investigaciones apuntan a que este fuego fue intencionado. El fuerte viento de poniente reinante y la alta temperatura, alrededor de 23 grados, hicieron que las llamas se esparcieran como un polvorín en dirección hacia Valencia, surcando la solana y apareciendo cerca de las poblaciones de Agullent y Ontinyent, que pasaron en la noche y la mañana de ayer un auténtico infierno.
Simultáneamente aparecía otro foco cerca de Agullent, que provocaba que el fuego se intensificase, y que también se ha apuntado que pudo tratarse de otro foco del mismo siniestro, según explicaron ayer fuentes de Emergencias de la Generalitat.
Los servicios de extinción de la Generalitat Valenciana se movilizaban de inmediato, tanto de bomberos como de brigadas rurales, y durante toda la noche trataban de evitar la expansión del fuego y, sobre todo, que alcanzara las zonas habitadas. En la parte de Alfafara, las llamas pudieron ser sofocadas durante la noche, aunque en la mañana de ayer se produjo un rebrote importante que, lamentablemente, afectó a una de las pocas zonas boscosas que se salvaron del pavoroso incendio que destruyó gran parte de la Sierra de Mariola en 1994.
A las ocho de la mañana, empezaron a incorporarse a los trabajos de extinción -tanto a este siniestro como a otro que se había declarado en Simat de la Valldigna, cerca de Gandía- los medios aéreos, que llegaron a ser abrumadores. De hecho, en el límite de las provincias de Alicante llegaron a trabajar hasta 31 unidades, entre helicópteros, aviones e hidroaviones, 35 brigadas forestales, 500 agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y agentes forestales, voluntarios, Guardia Civil y protección civil. En total, participaron más de 1.000 personas.
La situación, complicada todo el día por viento, tendía a mejorar a última hora de la mañana, como explicó Castellano, dado que se logró estabilizar dos frentes de fuego, aunque seguían activos tres más. Hacia las cinco de la tarde, los problemas se centraban en Bocairent, donde el fuego prácticamente se había convertido en un único frente, provocando los primeros desalojos de vecinos, sobre todo del casco antiguo de esta población.
Con la caída de la noche, los medios aéreos se retiraron, quedando operativos brigadas y bomberos, especialmente entre Bocairent y Alfafara, pero la situación en la zona entre ambas provincias había mejorado, informaron fuentes de Gobernación.



El fuego avanza sin control en las proximidades de una vivienda en el término municipal de Ontinyent 
Juan Carlos Cárdenas, Efe 




lunes, 6 de septiembre de 2010

Parhelio. Carrascal de la Font Roja, 05.09.2010



Después de indagar la foto tomada ayer en la sesión de anillamiento en el Carrascal de la Font Roja, he encontrado la explicación a este segundo falso sol, es un parhelio ("sun dog", en inglés). A saber: Parhelio. Fenómeno óptico de común ocurrencia, asociado con la reflexión/refracción de la luz, producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes. Wikipedia dixit.

Anillando en la parte alta del P.N. Carrascal de la Font Roja V, 05.09.2010

Esta tarde, alentado por los buenos resultados conseguidos ayer, he decidido volver a montar las redes a la parte alta del Carrascal. Esta vez, sin compañía. La temperatura no ha llegado a ser tan elevada como la de ayer y un flojo viento daba una sensación agradable, aunque movía ligeramente las redes haciéndolas visibles por momentos. Han sido 36 capturas (30 primeros anillamientos más 6 controles, propios para variar) de 12 especies diferentes
Periparus ater, 3 ex. más 2 controles
Emberiza cia, 1 ex.
Sylvia cantillans, 4 ex.
Fringilla coelebs, 6 ex. más 1 control
Parus major, 3 ex.
Phyllosocopus trochilus, 6 ex.
Cyanistes caeruleus, 1 ex. más 3 control propio
Lophophanes cristatus, 2 ex.
Regulus ignicapillus, 1 ex.
Serinus serinus, 1 ex.
Turdus merula, 1 ex.
Erithacus rubecula, 1 ex.

Se confirma el paso postnupcial con el número de capturas de P. trochilus y S. cantillans. A lo largo de la tarde, han ido pasando pequeños grupos de golondrinas comunes Hirundo rustica y aviones comunes Delichon urbica.


Muda completa activa de una hembra de carbonero común Parus major



Macho juvenil, edad 3, de reyezuelo listado Regulus ignicapillus



Macho de herrerillo común Cyanistes caeruleus, recuperado hoy después de más de 6 años desde su anillamiento. Este ave fue anillada y marcada como juvenil en el mismo lugar donde se ha recapturado, el día 25 de agosto de 2004


Iris rojizo característico de los individuos adultos de herrerillo capuchino Lophophanes cristatus


Al final de la tarde se ha producido este efecto por el cual parecía que eran dos soles los que brillaban en el cielo.



Y como no, la puesta de sol con los últimos rayos de luz.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Anillando en la parte alta del P.N. Carrascal de la Font Roja IV, 04.09.2010

Con la vuelta de temperaturas altas y consciente de que la migración postnupcial está en pleno desarrollo, esta tarde he subido de nuevo a la parte alta del Carrascal de la Font Roja acompañado por mis dos ayudantes de lujo. Allí, con los frutos de los Crataegus monogyna y los Rosa spc. ya tomando su roja coloración, hemos pasado tres horas con 4 redes abiertas hasta la puesta del sol. El resultado ha sido muy satisfactorio:
53 aves capturadas (48 1A y 5 controles propios, como no) de 10 especies diferentes.

Phylloscopus trochilus, 11 ex., algunos con índices de grasa 6
Cyanistes caeruleus, 3 ex. y 1 control
Periparus ater, 3 ex. y 1 control
Fringilla coelebs, 12 ex.
Lophophanes cristatus, 1 ex. y 1 control
Sylvia cantillans, 4 ex.
Turdus merula, 4 ex.
Emberiza cia, 4 ex.
Erithacus rubecula, 5 ex y 2 controles
Regulus ignicapillus, 1 ex.

Como guinda final cabe mencionar el avistamiento de un cárabo común Strix aluco que ha alzado el vuelo desde el propio margen de la carretera al paso del vehículo y unos 300 metros más adelante una garduña Martes foina correteaba en el margen haciendo caso omiso de los faros del coche que la iluminaban y nos permitían observarla a placer.




Puesta de sol que daba término a la sesión de anillamiento


Lophophanes cristatus



Periparus ater



Phyllosocpus trochilus. Con 11 ex. capturados representa un poco más del 20 % de las aves capturadas a lo largo de la tarde. Junto con Sylvia cantillans evidencia el marcado paso postnupcial.



Cyanistes caeruleus. Especie cada año más abundante dentro del Parque Natural desde que en el año 2004 aparecieran los primeros nidificantes.



Sylvia cantillans


Emberiza cia juv.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Anellaments al riu Serpis (25/08/2010)

El passat dimecres per la vesprada tornarem a anellar al riu després de quasi un mes. I el retorn estigué molt bé: tant per la companyia com per els pardalets capturats. La gran sorpresa fou el andarrios que agafarem, després de molt de temps posant les xarxes atravessant el riu i veient-lo sempre passant pel costat, per fi ho aconseguirem! I menys mal que Jorge Boronat, que vingué amb el seu nebot, estava allí amb la seva càmera, perquè sino no tindríem ninguna foto (una vegada que l'agafe se m'acaben les piles).
També vingueren Carlos i Ruben, així que aprofitarem per despedir-se de Ruben, que ja ha migrat cap al nord.
A continuació vos resumisc el capturat i vos mostre les fotos que feu Jorge.

Luscinia megarhynchos 1
Carduelis carduelis 1
Acrocephalus scirpaceus 2
Cettia cetti 1
Sylvia melanocephala 1
Alcedo atthis 1
Actitis hypoleucos 1
Erithacus rubecula 1
hirundo rustica 17