martes, 29 de diciembre de 2009

Anillando en el río Serpis (Cocentaina, N. de Alicante) 28.12.2009

Esta mañana había sesión de anillamiento en el río Serpis, en Cocentaina. Alli estaban las chicas del grupo Reiet (Mónica y Vero) con un par de anilladores en formación. Me he pasado a estar un rato, charlar y ver que capturaban. Luego me he enterado que cuando ya me habia ido, han capturado un torcecuellos (Jynx torquilla). ¿Pero no tenian que estar en África? Maldito cambio climático

Hembra de mirlo común (Turdus merula). Recuperación de este ave anillada en el 2008.

Ala de macho de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) edad 3. Se aprecia la muda postjuvenil extensa que afecta a las tres terciarias, las álulas y todas las cobertoras mayores. Como dice un amigo mío navarro, también anillador, las aves al mediterráneo hacen lo que les da la gana.

Comparando la muda en un ejemplar asulto y un ejemplar juvenil en machos de curruca capirotada (Sylvia atricapilla).

1 comentario:

  1. Hola Pep.
    Enhorabuena por el blog, con unas fotos muy chulas e información interesante.
    Sólo quería decir una cosa sobre la muda parcial extensa que comentas de las curruca cabecinegra. Realmente no es una parcial extensa ya que en ésta, se tienen que ver implicadas primarias, pero no en la secuencia típica de muda completa (primaria y cobertora correspondiente desde la más interna).
    Por los madriles hacen lo mismo, cobertoras mayores, terciarias,las tres plumas del álula y la cobertora carpal, pero sí que he visto algún ejemplar con primarias mudadas y hay gente que comenta que por las baleares llegan a hacer mudas completas!!!

    Carlos Ponce

    ResponderEliminar