lunes, 18 de junio de 2012

Anillando torcecuellos (Jynx torquilla) en la Font Roja


Como ya viene siendo habitual  desde hace diez años, llegado el mes de junio toca anillar una caja con pollitos de torcecuellos (Jynx torquilla) los cuales parecen tener querencia a esta pequeña parcela del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. En ella su propietaria tiene instalada unas 40 cajas nido que en mayor o menos medida son ocupadas por páridos, alguna pareja de agateador común y el ya nombrado torcecuellos. 

De los 8 pollos que se controlaron a principios del mes de junio, una semana después solamente se encontraron en la caja seis de ellos, de los cuales se han anillado cinco, ya que el sexto era bastante más pequeño de tamaño, hecho que impedía su anillamiento. 

Una primavera extremadamente seca y temperaturas superiores a lo que correspondería en estas fechas están influyendo de forma negativa en el éxito reproductor de las especies que suelen utilizar este tipo de cajas-nido. Respecto a carboneros comunes, es menor la cantidad de cajas-nido ocupadas y en las que se han encontrado parejas reproductoras, se ha dado el mismo caso que en la caja-nido de torcecuellos.

Nido con seis pollos de torcecuellos con una edad entre 10/11 días. (C) Pep Cantó, 2012.

Por décimo año consecutivo los torcecuellos siguen anidando en cajas-nido de este tipo. 
(C) Pep Cantó, 2012.

Comparativa de la nidada de torcecuellos. Arriba 8 pollos de escasos días. Abajo, una semana después, solamente quedan 6 pollos, de los cuales tan sólo se han podido anillar 5 de ellos ya que el sexto era de un ostensible menor tamaño, hecho que impedía su anillamiento. (C) Pep Cantó, 2012.

Detalle de la flor de la achicoria (Cichorium intybus). (C) Pep Cantó, 2012.

 
Aspecto general de una mata de achicoria (Cichorium intybusen plena floración. (C) Pep Cantó, 2012.

Hace diez años que llevo anillando cada temporada una pollada de torcecuellos en cajas-nido. Hace más de diez años, muchos más, desde sus inicios a principio de los años 90 que me gusta este grupo, Los Planetas. Dicen que si las drogas, que si no cantan bien que si......cuanta tontería. Soberbias son sus canciones y soberbia es su música. Esta canción es una joya.

 

1 comentario:

  1. Bon dia,
    faig seguiment de caixes niu i enguany tenc una parella de Jynx torquilla a una d'elles. _Us volia demanar quina és l'edat més adequada (dies) per anellar els pollets. Moltes gràcies. Cristina Fiol. balearswildlife@gmail.com

    ResponderEliminar