domingo, 9 de febrero de 2014

09.01.2014. Anillando acentores alpinos

Estudio de la invernada del acentor alpino (Prunella collaris) en las montañas del Norte de Alicante y sur de València.

Debido a que se conoce pocos datos sobre la demografía y distribución de la especie en territorio de la Comunidad Valenciana y en nuestra área de estudio, el primer objetivo será aportar datos cuantitativos y fenológicos de la especie en nuestra zona de estudio.

Se desconoce el origen de procedencia de los individuos invernantes. Mediante técnicas de captura y recaptura mediante el anillamiento científico se pretende averiguar la procedencia de los individuos. En muestreos anteriores se han observado (incluso leído) individuos con anillas metálicas con remite ICONA, por tanto es bastante probable que se pueda averiguar su procedencia.

El área de estudio se encuentra acotada a las zonas montañosas del norte de Alicante y sur de Valencia, donde muestreos anteriores han dado a conocer la existencia de grupos invernales en las cimas de las montañas más altas, como Serra Mariola o Benicadell. Se definen tres áreas de estudio principales, aunque no se descarta aumentar el número de áreas si se descubren grupos con características aptas para su estudio. Las tres zonas corresponden a:

1.    Peña Benicadell. Municipios de Gaianes y Beniarrés en la Solana y de Beniatjar en la Umbría. Altura de 1114 m.
2.    Cima del Montcabrer en el P.N de la Serra de Mariola. Municipio de Cocentaina. Altura de 1389 m.
3.    Sant Cristòfol, en el P.N. de la Serra de Mariola. Municipio de Alcoi.

El periodo de estudio corresponde a los meses en que la especie se encuentra invernando en el área  de estudio y que está comprendido entre noviembre y marzo.
Se pretende hacer un estudio que abarque más de un periodo de invernada. La primera temporada corresponde a la del invierno de 2013/2014.


La metodología consistirá en la captura y marcaje de las aves mediante la técnica del anillamiento científico. Se individualizará cada individuo con una anilla metálica de remite ICONA-Madrid junto a anillas alfanuméricas de PVC de lectura a distancia que permitirán realizar un seguimiento individualizado.

Para la captura de las aves se trampearan los individuos utilizando cepos-malla de 40 cm de diámetro. Se colocaran 8 cepos mallas en cada sesión de captura. Como reclamo se utilizaran gusanos (tenebrios), trozos de pan o  de jamón cocido

Para marcar las aves se utilizaran dos tipos de anillas y se colocaran cada una en el tarso de diferentes patas:
- Anillas metálicas con remite ICONA.
- Anillas alfanuméricas de PVC que sirven para la identificación a distancia de los individuos. Las anillas que se usaran tienen las siguientes medidas, características cromáticas y numeración. Anillas de PVC de color blanco con una combinación alfanumérica de tres dígitos de color negro
Para la adjudicación de cada tipo de anilla en cada pata se establecerá el siguiente protocolo:
-       Anilla metálica con remite ICONA Madrid en pata derecha en año par y en pata izquierda en año impar
-       Para ejemplares ya anillados (recapturas) la anilla de PVC se colocará en la pata libre
-       La anilla de PVC se colocará de tal manera que pueda ser leída de arriba abajo.

Medidas

Además del marcaje con ambas anillas, se tomarán una serie de medidas biométricas y de condición corporal del ave.

-       Edad. Códigos Euring
-       Sexo. Símbolos, M/H, 1 = M, 2 = H, 0 = indeterminado o no anotado
-       Ala. Cuerda máxima, en mm.
-       Tercera primaria (F8), en mm.
-       Cola. En mm.
-       Tarso. En mm.
-       Peso. En gr.
-       Grasa. Escala de 9 puntos (Kaiser, 1993)
-       Músculo escala de 3 puntos

Asimismo se procederá a tomar los datos de la fórmula alar de cada individuo, información que nos facilitará poder sexar a las aves.











1 comentario:

  1. un saludo .hoy dia 16-03-2014 cima del puig campana ,he poido contar 4 accentores sin anillar .mucho calor ,como 20º y una brisa de NE flojita .si quereis darme un email os mando las fotos que he podido hacer .javierdiezpolo@telefonica.net

    ResponderEliminar