domingo, 25 de agosto de 2013

La ornitología como la vida misma

A partir de mediados de agosto, la migración postnupcial de aves que van de camino a las zonas de invernada más allá del desierto del Sahara, se hace patente en el Carrascal de la Font Roja. Irrumpen mosquiteros musicales y currucas y esporádicamente aparecen en pequeño número papamoscas cerrojillos y grises y ruiseñores comunes. Pero, muy a la larga aparecen especies que le dicen a uno que cada día que se sale al campo, las aves le pueden dar una sorpresa ornitológica como el caso del sábado 24 de agosto. Durante el transcurso de la sesión de anillamiento de la Estación de Esfuerzo constante se capturó y se anilló un ejemplar de carricero común, cargado de grasa y evidentemente desviado tal vez de las rutas migratorias más comunes siguiendo las zonas húmedas de las costas valencianas. 

Resultados de la sesión de anillamiento: 15 aves de 8 especies
Erithacus rubecula, 2 ex.
Troglodytes troglodytes, 2ex. control propio
Fringilla coelebs, 6 ex.
Sylvia atricapilla, 1 ex.
Luscinia megarhynchos1 ex.
Periparus ater1 ex.
Acrocephalus scirpaceus1 ex.
Parus major, 1 ex.


Carricero común (Acrocephalus scirpaceus). El segundo carricero anillado en el Carrascal de la Font Roja dentro de los 12 años de seguimiento de aves forestales mediante anillamiento

Ave en migración hacia las zonas de invernada, cargado de reservas de grasa. Kaiser, 7

Hembra de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) en pleno proceso de muda completa de su deteriorado plumaje juvenil del año anterior. Una de las escasas parejas reproductoras en el P.N. del Carrascal de la Font Roja.

Salida del Sol entre las brumas y nubes bajas que cubrían el valle de Alcoi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario