martes, 24 de febrero de 2015

Anillando en el P.N. de la Font Roja. Un día entre borrascas

Lunes 16.02.2015. Después de más de un mes de condiciones climatológicas adversas, ya sea por nevadas, lluvia o temporales de viento de Poniente, aprovecho el único día de esta semana en la que las previsiones meteorológicas daban buen tiempo.

Y allí que voy a montar de nuevo la E.E.C. Font Roja. A la frikiconvocatoria acudieron Ana Sáez, Ignacio Mora y Jesús Gisbert.

El día empieza a alargar, y el Sol ya calienta nuestros ateridos cuerpos sobre las 8:30’, nada que ver con los días de pleno invierno, cuando los primeros rayos no se notaban hasta las 9:30’.
Petirrojos europeos (Erithacus rubecula)

De buena mañana, carboneros comunes, aquí y allá, dejaban oír su canto, marcando y delimitando el territorio cara a la ya próxima temporada reproductora. Verdecillos y escribanos soteños le hacían la competencia a tan aguerrido párido.

La mañana tuvo buenos resultados, ya que se capturaron 14 aves de 4 especies diferentes. El sexado del agateador nos mantuvo ocupados un poco más de tiempo, y gracias al artículo de la revista de anillamiento del CMA, nos resultó muy fácil.


Agateador cmún (Certhia brachydactyla)


Turdus philomelos, se anillan 2 ex
Certhia brachydactyla, se anilla 1 hembra
Erithacus rubecula, se anillan 4 ex. y control propio de 3 ex.
Sylvia atricapilla, se anillan 3 ex, y 1 ex. control propio

Macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Zorzal común (Turdus philomelos)

Como preludio de la primavera, almendros aislados abren sus flores en los bancales más bajos de la sierra. Mientras tanto, en un par de rincones, los narcisos (Narcissus tazetta) despliegan sus pétalos.


Narcissus tazetta

Pep Cantó

No hay comentarios:

Publicar un comentario