martes, 16 de agosto de 2011

Irrupción de currucas carrasqueñas en migración. Anillando en la parte alta del P.N. Carrascal de la Font Roja, 13.08.2011


Era una tarde más de un verano no excesivamente caluroso y otro sábado con pinta de tedioso. Preparados los pertrechos para anillar, en esta ocasión me acompaña Emilio con su ansia de aprender para la consecución del certificado de aptitud para el manejo de aves silvestres (que bonito queda). Con rapidez montamos las redes y empieza el trabajo intenso. La ausencia de viento hacia las telas invisibles y el escaso calor llevaba a las aves al pequeño hilo de agua, haciendo las capturas abundantes pero no llegando al agobio para procesarlas.

En una de las idas y venidas observamos el elevado movimiento de avecillas en la parte posterior al agua y decidimos montar una red de dos bolsas, que posteriormente se demostró ser muy efectiva. Aunque esas capturas no contarán para el análisis de la campaña de verano en este bebedero.

Al final de la tarde se habían capturado 93 aves correspondientes a 13 especies diferentes:
Periparus ater, se anillan 4 ex. y 1 ex. control propio 
Fringilla coelebs, se anillan 15 ex.
Sylvia cantillans, se anillan 21 ex.
Serinus serinus, se anillan 3 ex.
Erithacus rubecula, se anillan 26 ex. y 4 ex. control propio
Lophophanes cristatus, se anilla 1 ex. y 1 ex. control propio
Phylloscopus bonelli, se anillan 2 ex.
Phylloscopus trochilus, se anilla 1 ex. y 1 ex. control propio
Troglodytes troglodytes, se anilla 1 ex.
Cyanistes caeruleus, se anilla 1 ex. y 3 ex. control propio
Emberiza cia, se anillan 2 ex.
Phoenicurus ochruros, se anilla 1 ex.
Parus major, se anillan 5 ex.

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) Ha sido notable la irrupción de esta especie en plena migración ya que a lo largo de toda la tarde se han capturado 21 ex. alguno de ellos con índices de grasa ya bastante notables. (C) Pep Cantó, 2011.


Red de dos bolsas colocada a la entrada/salida del desagüe de la fuentecilla de montaña. Ha resultado ser especialmente efectiva para la captura de petirrojos y currucas carrasqueñas, ya que solamente con ella se han capturado 24 aves. (C) Pep Cantó, 2011.


Hembra de colirrojo tizón (Phoenicurus ocruros). Hacía 7 años que no capturaba un ejemplar adulto de esta especie. Si que he anillado algúnos pollos en nido en estos últimos años, pero adultos, pocos. (C) Pep Cantó, 2011.


Atardecer del día 13 de agosto. Cada día que acorta el verano, el sol se pone un poco más a la izquierda en el horizonte. (C) Pep Cantó, 2011.

1 comentario:

  1. Per eixes dates anellàrem 14 cantillans i el total d'agost va ser de 47 ex.

    ResponderEliminar