domingo, 12 de septiembre de 2010

Seminario de iniciación a la ornitologia y anillamiento científico de aves. Carrascal Font Roja, 10-11-12.09.2010

Este fin de semana lo he dedicado a impartir un seminario sobre iniciación a la ornitologia  y al anillamiento científico de aves, organizado por el CEMACAM Font Roja. El viernes por la tarde y la mañana del sábado estuvieron dedicadas a la teoría mientras que la tarde del sábado la dedicamos a una sesión de anillamiento en el bebedero de la parte alta del Carrascal, lugar donde he pasado muchas tardes de este caluroso verano. Allí tuvimos una tarde bastante distraída y variada con 33 capturas de 11 especies diferentes, hecho que hizo que los asistentes al seminario pudieran observar diferentes tipos y estado de muda.

Cyanistes caeruleus, 2 ex. y 1 control
Fringilla coelebs, 2 ex.
Regulus ignicapillus, 4 ex.
Periparus ater, 2 ex.
Phyllosocopus trochilus, 4 ex. y 1 control propio (como no) Este control pertenece a un individuo anillado el día 4. entonces presentaba un índice de grasa 3 mientras que una semana después presentaba un índice 6 de grasa. una semana dedicada al engorde.
Erithacus rubecula, 10 ex.
Aegithalos caudatus, 2 ex.
Sylvia cantillans, 2 ex.
Troglodytes troglodytes, 1 ex.
Emberiza cia, 1 ex.
Ficedula hypoleuca, 1 ex.

Continua el paso migratorio con la presencia de Phylloscopus trochilus, Sylvia cantillans y la aparición de Ficedula hypoleuca.


Regulus ignicapillus, juv.

El domingo 12, por la mañana montamos una sesión de anillamiento en la Estación de Esfuerzo Constante Font Roja. Capturamos 25 aves de 9 especies diferentes:

Periparus ater, 2 ex.
Fringilla coelebs, 9 ex.
Parus major, 2 ex.
Erithacus rubecula, 5 ex. y 1 control
Emberiza cirlus, 1 ex.
Fycedula hypoleuca, 1 ex. bien cargadito de grasa, con un índice 6
Lophophanes cristatus, 1 ex. y 1 control
Emberiza cia, 1 ex.
Serinus serinus, 1 ex. 



Ficedula hypoleuca

Cabe destacar que esta última especie con la que ilustro esta entrada es una especie escasa en las capturas que se realizan a lo largo del año en el Carrascal de la Font Roja, donde son 2 ó 3 los anillamientos anuales, por lo que la aparición de un papamoscas cerrojillo siempre supone una alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario